Bienvenidos

Desde la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla y en nombre de todos los hermanos de esta Centenaria corporación, os damos nuestra más cordial bienvenida a este blog, que con seguridad nos servirá a todos para conocer mejor nuestra Hermandad y su vida asociativa, y así enriquecernos a nivel personal y colectivo.

sábado, 6 de marzo de 2010

El Personaje...


Enrique Almaraz y Santos.


Don Enrique Almaraz y Santos, nace en la localidad de La Vellés, Salamanca, el 22 de septiembre de 1847, ingresando a los 12 años en el Seminario Pontificio de Salamanca donde estudió Latín, Humanidades, Filosofía, Teología y Derecho Canónico; donde obtiene el Doctorado en Teología y bachiller en Cánones. Tras finalizar sus estudios comenzó su trabajo en diversas parroquias de Salamanca y docencia en el Seminario de la misma ciudad.

Tras unos años marcha a Roma para continuar con su formación, regresando con veintisiete años para lograr la canonjía magistral de Salamanca. Desempeñando otros cargos como el de Secretario del Cabildo de la Catedral y Arcipreste. Alfonso XII le nombra Predicador de Cámara y Catedrático en el Seminario de San Dámaso.

En 1885 Martínez Izquierdo es nombrado Obispo de Madrid y reclama a su servicio a Enrique Almaraz. Continuando en esta ciudad su labor hasta que fue nombrado en 1893 por el Papa León XIII Obispo de Palencia, siendo ordenado por Ciriaco María Sancha Hervás (Arzobispo de Valencia) el 16 de abril de ese mismo año, cargo en el que permanecería durante catorce años.

Tras la muerte del Arzobispo de Sevilla, Salvador Castellote, es nombrado como nuevo prelado, entrando en la ciudad a los 18 días de su nombramiento, concretamente el día de Santa Teresa, siendo ordenado el 18 de abril de 1907.

La concordia establecida entre Carlistas e integristas por el Cardenal Spinola, no logra mantenerse con el nuevo prelado. En septiembre de 1908, organiza desde Sevilla una peregrinación a Roma en conmemoración del quincuagésimo aniversario de la primera misa celebrada por Pío IX.

Una sede, en la hispalense en la que estaba cuando Pio X le nombra cardenal de San Pietro in Montorio (San Pedro) el 27 de noviembre de 1911. Participando tres años después (1914) en el cónclave que eligió pontífice a su gran amigo monseñor Della Chiesa, que ejerció con el nombre de Benedicto XV, dándose la coincidencia de que ambos murieron el mismo día, mes y año, y casi también a la misma hora.

En 1917 es proclamado hijo adoptivo de Sevilla. Celebrandose en la Catedral el 16 de abril de 1918 las bodas de plata episcopales, acudiendo las autoridades y corporación municipal.

Comprometido con la prensa católica y el apoyo a las hermandades, siendo mediador en el conflicto de las subvenciones entre las Hermandades y el Ayuntamiento. Por Bula Pontificia del 8 de septiembre de 1918 corona a Nuestra Señora del Rocío, celebrándose esta Coronación Canónica en una ceremonia solemne el día 8 de junio de 1919. Ilumina la Catedral y coloca silla para que el pueblo pueda contemplar los desfiles procesionales desde su interior. Convocó en Sevilla el Congreso de Música Sagrada y estableció varias cátedras de ella en el Seminario. Al marchar a Toledo, dejó comprometida la venta del palacio de San Telmo para la Exposición Iberoamericana, que soslayó su sucesor.

Amigo íntimo de Manuel Siurot, el cual bendijo las Escuelas del Sagrado Corazón de Jesús del Barrio de San Francisco en Huelva. Como anécdota, indicar que durante la inauguración y al ver el comportamiento tan cafre de los niños, el Arcipreste se viene abajo, se da cuenta que para meter en cintura a esos críos necesitaría unos auténticos maestros… ¿dónde estaban estos maestros? Siurot que conocía al Arcipreste muy bien, al verlo triste y abatido, sin pensárselo se abraza a él y se ofrece como maestro. De esta forma aparentemente sencilla, pasó Siurot de ser un prestigioso abogado con un brillante y prometedor porvenir, a ser un "maestro de niños pobres".

Con respecto a nuestra Hermandad, en visita pastoral a nuestra localidad producida el 8 de mayo de 1910, ratificando con su firma los estatutos que hacía siete años eran aprobados por el entonces Cardenal de Sevilla Don Marcelo Spinola Maestre. Confirmando con el siguiente texto el reconocimiento canónico producido en el año 1.903.

“Vistas y examinadas la reglas que preceden de la Hermandad de la Santa Cruz, confirmamos la aprobación de las mismas y mandamos que se guarden y se cumplan en todas y cada una de sus partes muy especialmente en lo que hace referencia a los preceptos de confesión y comunión para que siempre aparezca como debe el carácter piadozo de esta clase de Asociaciones religiosas”.

Alfonso XIII, lo propone como Arzobispo de Toledo, siendo nombrado el 15 de noviembre de 1920 Arzobispo de Toledo y primado de España.

Miembro de número de la Real Academia de la Historia y ostentando la Gran Cruz de Carlos III. Hijo adoptivo de Sevilla, Palencia y Puerto de Santa María.

Sus pastorales más significativas fueron: La Educación Cristiana (1905), La prensa impía y la indiferencia de los buenos (1907), La Enseñanza del Catecismo (1908), Carta protesta al presidente del Consejo de Ministro sobre los sucesos de Barcelona (1909), Las Normas de la Acción social Católica (1910), Alocución a las madres cristianas sobre los teatros (1911), La educación y la Cuestión Social según las enseñanzas del Pontífice (1916), Circulas sobre el Día de la Prensa Católica (1916), La Autoridad (1921) y A los católicos españoles sobre la acción Social Católica (1921).

Enfermo de gravedad muere en 1922, siendo sepultado conforme a sus deseos en la catedral de Toledo frente a la Capilla de Santa Teresa.