Bienvenidos

Desde la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla y en nombre de todos los hermanos de esta Centenaria corporación, os damos nuestra más cordial bienvenida a este blog, que con seguridad nos servirá a todos para conocer mejor nuestra Hermandad y su vida asociativa, y así enriquecernos a nivel personal y colectivo.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Via Crucis


La Semana Santa es el momento litúrgico más importante de todo el año, es un tiempo dedicado a la oración y a la reflexión de los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.



----------------------------------------------------------------
Estaciones del Vía Crucis, correspondiente al zócalo del interior de la Iglesia de San Juan Bautista de La Palma del Condado.De Pintor desconocido y realizado por el taller de Cerámica Montalván en Sevilla en el año de 1940.

viernes, 12 de marzo de 2010

Aquellas Fiestas de Mayo...


1.954

"Con emocionante y triunfal entrada, entre un inmenso gentío, en la noche del viernes 14, de la Banda de cornetas, tambores y gastadores del Regimiento de Infantería de Marina de San Fernando, a la que acompañaba la Banda de Música del citado regimiento, dirigida esta por don Rafael Marquez Galindo, notable músico. Comenzaron los festejos. Ante el Ayuntamiento, donde la esperaban las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, tocaron entonando el himno del Regimiento, siendo muy aplaudida. Luego continúo hasta la calle Sevilla que aparecía lujosamente iluminada y exornada. Más tarde, en la citada calle, ofreció un concierto de piezas escogidas.

En la mañana del sábado tocase gran diana por la citada banda, como asimismo por la de trompetas de Artillería de Sevilla, la cual aunque no figuraba en el programa, también concurrió a estos festejos, haciéndolo muy lucidamente.

Por la tarde a las seis tuvo lugar el típico romerito, al que concurrieron buen número de jinetes locales y forasteros con bellas muchachas a la grupa; coches adornados y preciosas carrozas alegóricas, obras casi todas ellas, perfectísimas del inteligente y experto artista-aficionado de Riotinto don Gregorio García Cardoso, el cual ha recibido innumerables felicitaciones, al que felicitamos la nuestra muy sincera y cordial.

A dicho desfile asistieron con la mencionada banda de trompetas, que abría marcha, las Bandas de música de Infantería de Marina en su totalidad, y las de Trigueros, Carrión de los Céspedes, Sanlúcar la Mayor, Beas, de Salteras (Ntra. Sra. del Carmen y Ntra. Sra. de la Oliva, respectivamente) Bollullos del Condado y Bonares, o sea totalmente 10.

De caballistas obtuvieron premios: Primero don Juan Díaz Pinto; segundo, don José Soriano, y tercero, don Alfonso Díaz López, que iban acompañados por apuestas jinetas.

De coches; Primero, don Pedro Gil García; segundo, don Manuel Medrano Ramos y tercero, don Anastasio Soldán Gil.

Con un imponente entra Manuel Rodríguez Martínez; segundo, don Pedro Gil López y tercero , don Miguel Maraver Martín, que eran los conductores de los citados vehículos.

Y de infantiles: los niños Pedro Solís Carrión y Pedro Lagares Domínguez, que en sendos asnillos desfilaron con monísimas chiquillas a la grupa.

El jurado, situado en el tablao de la música estaba presidido por nuestro activo y celoso alcalde-presidente don Juan Camacho Huertas, y formados por miembros de la Hermandad y este modesto corresponsal en lo que a materia de parejas a caballo correspondía.

Una masa ingente de la ciudad y de los pueblos comarcanos, como también de las vecinas capitales de Huelva y Sevilla asistió al desfile, la misma que presenciara el Santo Rosario, que a las 11 y 30 salió de la iglesia arciprestal de San Juan Bautista, recorriendo diversas calles de la ciudad, resultando muy devoto y vistoso.

Iba encabezado por la Banda completa de Infantería de Marina y la Rondalla de Riotinto, nuevas en esta ciudad y que ha gustado extraordinariamente por su música tan sugestiva y por sus coplas no menos bellas y populares.

El domingo 16 se repite la gran diana, y a las 8,30 hace su entrada la Banda de música municipal de Sevilla, que dirige el genial director y compositor don Pedro Braña, siendo recibida con calurosos aplausos de cariño y simpatía.

A las 9 tuvo lugar el solmene traslado de la Santa Cruz a la parroquia, y a las 10 y 30 se celebró la función principal oficiada en el altar mayor por el virtuosos coadjutor don Jose María Gómez Domínguez, asistido por don Antonio Ruíz Mesa y don Pedro Carrellan respectivamente. Hizo el panegírico que resulto en verdad original y elocuente, el eminente orador sagrado R. P. Raimundo Suárez O. P. que glosó el tema de la Cruz como árbol redentor, frente al de perdición de la gracia en el Paraíso terrenal.

Tomo parte en esta solemnísima función la capilla del señor Charzan, que cantó la misa “del Sacramento” número 2, de Ribera Miro.

Terminó la función con el canto –con motivo del año Santo Mariano- por la Banda de Infantería de Marina, de la Salve Marinera.

A las doce de la mañana salió la procesión de la Santa Cruz, en la que formaban diversos elementos por el orden siguiente: Tamborilero; Banda de trompetas de Artillería a caballo y de gala; cruz parroquial, bandera de la hermandad, niños con insignias y ante el “paso” de la Cruz, escoltada por los gastadores de Marina, el Hermano mayor, don Ramón García Romero y su señora.

Ante la Cruz marchaban dos largas filas de hombres casi todos pertenecientes a la Hermandad.

Seguía a esta una representación del clero parroquial devotos en cumplimiento de promesas y tras ellos, la Banda de música municipal de Sevilla.

Seguían las señoras y señoritas, niñas tocadas con sombreritos y otras con trajes de Primera Comunión, banderas de la Hermandad, varas en orden, estandarte de rico terciopelo granate bordado en oro, presidencia de la hermandad y tras esta, el Simpecado con la imagen de Nuestra Señora del Valle, Patrona de la ciudad.

Cerraría la marcha, la Banda de cornetas, tambores y gastadores, con la Banda de música de Infantería de Marina.

La procesión hizo un brillante recorrido……"

-----------------------------------------------------------
Artículo publicado el viernes 21 de mayo de 1954 en el correo de andalucia.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Misa de Hermandad

El próximo jueves día 11de marzo, a las 20:00 horas, se celebrará Misa de Hermandad, en la Capilla de la Santa Cruz.

sábado, 6 de marzo de 2010

El Personaje...


Enrique Almaraz y Santos.


Don Enrique Almaraz y Santos, nace en la localidad de La Vellés, Salamanca, el 22 de septiembre de 1847, ingresando a los 12 años en el Seminario Pontificio de Salamanca donde estudió Latín, Humanidades, Filosofía, Teología y Derecho Canónico; donde obtiene el Doctorado en Teología y bachiller en Cánones. Tras finalizar sus estudios comenzó su trabajo en diversas parroquias de Salamanca y docencia en el Seminario de la misma ciudad.

Tras unos años marcha a Roma para continuar con su formación, regresando con veintisiete años para lograr la canonjía magistral de Salamanca. Desempeñando otros cargos como el de Secretario del Cabildo de la Catedral y Arcipreste. Alfonso XII le nombra Predicador de Cámara y Catedrático en el Seminario de San Dámaso.

En 1885 Martínez Izquierdo es nombrado Obispo de Madrid y reclama a su servicio a Enrique Almaraz. Continuando en esta ciudad su labor hasta que fue nombrado en 1893 por el Papa León XIII Obispo de Palencia, siendo ordenado por Ciriaco María Sancha Hervás (Arzobispo de Valencia) el 16 de abril de ese mismo año, cargo en el que permanecería durante catorce años.

Tras la muerte del Arzobispo de Sevilla, Salvador Castellote, es nombrado como nuevo prelado, entrando en la ciudad a los 18 días de su nombramiento, concretamente el día de Santa Teresa, siendo ordenado el 18 de abril de 1907.

La concordia establecida entre Carlistas e integristas por el Cardenal Spinola, no logra mantenerse con el nuevo prelado. En septiembre de 1908, organiza desde Sevilla una peregrinación a Roma en conmemoración del quincuagésimo aniversario de la primera misa celebrada por Pío IX.

Una sede, en la hispalense en la que estaba cuando Pio X le nombra cardenal de San Pietro in Montorio (San Pedro) el 27 de noviembre de 1911. Participando tres años después (1914) en el cónclave que eligió pontífice a su gran amigo monseñor Della Chiesa, que ejerció con el nombre de Benedicto XV, dándose la coincidencia de que ambos murieron el mismo día, mes y año, y casi también a la misma hora.

En 1917 es proclamado hijo adoptivo de Sevilla. Celebrandose en la Catedral el 16 de abril de 1918 las bodas de plata episcopales, acudiendo las autoridades y corporación municipal.

Comprometido con la prensa católica y el apoyo a las hermandades, siendo mediador en el conflicto de las subvenciones entre las Hermandades y el Ayuntamiento. Por Bula Pontificia del 8 de septiembre de 1918 corona a Nuestra Señora del Rocío, celebrándose esta Coronación Canónica en una ceremonia solemne el día 8 de junio de 1919. Ilumina la Catedral y coloca silla para que el pueblo pueda contemplar los desfiles procesionales desde su interior. Convocó en Sevilla el Congreso de Música Sagrada y estableció varias cátedras de ella en el Seminario. Al marchar a Toledo, dejó comprometida la venta del palacio de San Telmo para la Exposición Iberoamericana, que soslayó su sucesor.

Amigo íntimo de Manuel Siurot, el cual bendijo las Escuelas del Sagrado Corazón de Jesús del Barrio de San Francisco en Huelva. Como anécdota, indicar que durante la inauguración y al ver el comportamiento tan cafre de los niños, el Arcipreste se viene abajo, se da cuenta que para meter en cintura a esos críos necesitaría unos auténticos maestros… ¿dónde estaban estos maestros? Siurot que conocía al Arcipreste muy bien, al verlo triste y abatido, sin pensárselo se abraza a él y se ofrece como maestro. De esta forma aparentemente sencilla, pasó Siurot de ser un prestigioso abogado con un brillante y prometedor porvenir, a ser un "maestro de niños pobres".

Con respecto a nuestra Hermandad, en visita pastoral a nuestra localidad producida el 8 de mayo de 1910, ratificando con su firma los estatutos que hacía siete años eran aprobados por el entonces Cardenal de Sevilla Don Marcelo Spinola Maestre. Confirmando con el siguiente texto el reconocimiento canónico producido en el año 1.903.

“Vistas y examinadas la reglas que preceden de la Hermandad de la Santa Cruz, confirmamos la aprobación de las mismas y mandamos que se guarden y se cumplan en todas y cada una de sus partes muy especialmente en lo que hace referencia a los preceptos de confesión y comunión para que siempre aparezca como debe el carácter piadozo de esta clase de Asociaciones religiosas”.

Alfonso XIII, lo propone como Arzobispo de Toledo, siendo nombrado el 15 de noviembre de 1920 Arzobispo de Toledo y primado de España.

Miembro de número de la Real Academia de la Historia y ostentando la Gran Cruz de Carlos III. Hijo adoptivo de Sevilla, Palencia y Puerto de Santa María.

Sus pastorales más significativas fueron: La Educación Cristiana (1905), La prensa impía y la indiferencia de los buenos (1907), La Enseñanza del Catecismo (1908), Carta protesta al presidente del Consejo de Ministro sobre los sucesos de Barcelona (1909), Las Normas de la Acción social Católica (1910), Alocución a las madres cristianas sobre los teatros (1911), La educación y la Cuestión Social según las enseñanzas del Pontífice (1916), Circulas sobre el Día de la Prensa Católica (1916), La Autoridad (1921) y A los católicos españoles sobre la acción Social Católica (1921).

Enfermo de gravedad muere en 1922, siendo sepultado conforme a sus deseos en la catedral de Toledo frente a la Capilla de Santa Teresa.


viernes, 5 de marzo de 2010

Remodelaciones en la Web.

En estos últimos días se ha procedido a una remodelación profunda en el diseño, contenido e información de la página web de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla, y en la que seguimos trabajo en el mantenimiento y mejora de la misma.

Una página Web que creemos es una herramienta de información indispensable para acercar, tanto a hermanos como al publico en general de todos los actos, noticias, estrenos y en definitiva de todo lo relacionado con la misma.