Bienvenidos

Desde la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla y en nombre de todos los hermanos de esta Centenaria corporación, os damos nuestra más cordial bienvenida a este blog, que con seguridad nos servirá a todos para conocer mejor nuestra Hermandad y su vida asociativa, y así enriquecernos a nivel personal y colectivo.

lunes, 26 de abril de 2010

XIX Pregón de los Jóvenes Piomperos.

La Agrupación de Jóvenes Piomperos celebra el próximo día 1 de mayo, a las 21:00 horas, el XIX Pregón de los Jóvenes Piomperos, teniendo lugar en el Teatro España de nuestra localidad. Estando a cargo de nuestra hermana Dª María Dolores Rodríguez Alanís, siendo presentado por Don Alfonso Lagares Domínguez.

viernes, 23 de abril de 2010

Visperas de Fiestas




Si existe algo en este mundo que nos llame poderosamente la atención las vísperas de las Fiestas, es sin duda su Cartel anunciador. Todos los Piomperos nos sentimos expectantes por su publicación preguntándonos si veremos a la Santa Cruz en la puerta de la Capilla, en la Parroquia tras la función Principal de Instituto, o si la Cruz llevará flores rojas porque la instantánea sea el día del Corpus. Estoy segura de que todos recordamos alguno con especial cariño como quizás el del año del Centenario, o quizás los antiguos de Pedro Pérez Flores, o tantos otros que sería muy difícil de recordar. El de este año también resultará muy especial para muchos Piomperos especialmente por su colorido y porque la Cruz va…

A la Santa Cruz se la quiere y se la venera en esta Andalucía la Baja de una manera distinta, especial. Las primeras Fiestas Cruceras aparecen allá por el año 1500 en aquella Sevilla donde tuvo su asiento toda excelencia. Sevilla del Arenal, de las Galeras de Indias, de las Gradas de la Catedral,… Allí, en aquél emporio de civilización, según nos cuenta Rodrigo Caro, y en el popular Barrio de la Feria, tuvieron lugar las primeras manifestaciones en honor de la Cruz, símbolo Bendito de nuestra Redención.

Quizás, en otra región del mundo y, aún en España, se hubiera festejado a la Cruz de otra manera. En Andalucía se hace con fiestas y jolgorios, con cantes y bailes. Así lo entiende el carácter del andaluz, que es un carácter hondo, pero abierto; filosófico, pero sencillo; y místico y alegre al mismo tiempo. Esa dualidad, ese desdoblamiento del alma y de la personalidad del ser andaluz hace grande a nuestras fiestas.

Y es en La Palma, compendio de arte y sabiduría, de donaire y blancura, donde tiene su hogar nuestra Santa Cruz de la Calle Sevilla. Aquí se celebran las Fiestas de la Cruz de manera muy distinta, porque la Cruz ha dejado de ser signo de humillación y martirio. Ahora se le canta y se le reza. Y para goce de nuestras almas, Dios no regala ese fin de semana más primaveral del mes de Mayo para que la Exaltemos, Veneremos y la Saquemos en Procesión por las calles blancas de nuestro caserío andaluz.

Pero para llegar a la apoteósica mañana del Domingo de la Santa Cruz hemos tenido que pasar largas noches de invierno preparando sus Fiestas. La Junta de Gobierno de esta Hermandad, junto a sus colaboradores, hemos tenido que organizar un sin fin de pequeños y grandes detalle para que todo roce la perfección. Las Bandas de Música, las Carrozas, el Tamborilero,…

Y, como no, hemos buscado y rebuscado, hemos hecho todo lo humanamente posible para tener listo lo que esta noche traemos ante ustedes, la Revista y el Cartel que van a anunciar a los Piomperos y al pueblo de la Palma que la Hermandad de la Calle Sevilla ya está de Fiestas, que ya ha llegado la Primavera y que nos preparamos para gozar con los cinco sentidos de la Cruz y sus Festejos.

María Rosa Pichardo Prada.

Entrega de Premios Cartel y Revista de las Fiesta de Mayo de 2010.


Ayer día 23 de abril, tras la celebración del primer día de Triduo, el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento, acogía un acto en el que la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Cruz, decidía realizar principalmente la presentación oficial de las Fiestas de la Santa Cruz de Mayo de 2010 a sus hermanos, simpatizantes y pueblo en general. Se daba a conocer oficialmente el cartel, la revista y video promocional que en los próximos días anunciaran dichas fiestas.


Así mismo se procedió a la entrega de los premios, que un jurado formado por miembros de esa Junta de Gobierno decidió otorgar con motivo del concurso de fotografías convocado para elegir dicho Cartel anunciador y la Portada de la Revista de las Fiestas en honor a la Santa Cruz de la Calle Sevilla para el año 2010, los premios recayeron; el primer premio a Don Francisco Rogelio Cabrera Pérez (Cartel de las Fiestas) y el segundo premio a Doña Nuria Báñez Rodríguez (Portada Revista).

miércoles, 21 de abril de 2010

Cena de Hermandad

El próximo sábado día 24 de abril (tercer día de triduo), como viene siendo ya habitual, la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla, organiza la tradicional Cena de Hermandad.

La hora de comienzo será las 22:30 horas en el salón de celebraciones Ntra. Sra. del Valle. Las invitaciones estarán a la venta en la Secretaria de la Hermandad o bien podrán reservarla a cualquier miembro de la Junta de Gobierno, un cubierto que estará al mismo precio que año anterior.

Por motivos de organización rogamos que si tu intención es la de asistir no dejes para el último momento la adquisición, ya que las plazas este año son limitadas.

Mayo, cada vez mas cerca.

Como cada año, mayo empieza a asomar por la Calle Sevilla y la ciudad se prepara para celebrar la Cruz Gloriosa de Cristo Resucitado. Y lo hace, en los dos escenarios en que lleva haciéndolo desde hace años en La Palma. El uno, y mas importante, en el Templo parroquial que acoge desde anoche a la Santísima Cruz de la Calle Sevilla, esperando ser venerada con el Solemne Triduo que se celebrará en su honor a partir del jueves.


El otro escenario es la calle, la ciudad misma que se encala y acicala para acoger su Fiesta. Los palos del alumbrado, avanzadilla primera de lo que se avecina, y que poco a poco parecen plantarse en nuestras aceras, ya lucen en la Calle Manuel Siurot, camino hacia Sevilla, en la Calle de la Cruz del “primer distrito de esta Villa” como decían nuestras Reglas…



La tradición empieza a cumplirse un año mas en la primavera palmerina….


José María Márquez Pinto.

Presentación del Cartel y Revista de las Fiestas de Mayo 2010



El próximo jueves día 22, tras la finalización del primer día de Triduo, sobre las 22:00 horas en el salón de actos del Excmo. Ayuntamiento de La Palma del Condado, La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla, realiza un acto en el que tendrá lugar la presentación del Cartel y Revista de las Fiestas de Mayo de 2.010, así como la entrega de los premios del concurso fotográfico.

V Encuentro Provincial de Cruces de Mayo


Por quinto año consecutivo, nuestra Hermandad ha participado y colaborado activamente en el Encuentro Provincial de Cruces de Mayo, que se han desarrollado del 9 al 11 de abril en la vecina localidad de Rociana del Condado.

Unas jornadas que llegan a su quinta edición, con el único objetivo de la difusión de las tradiciones para lograr su mantenimiento, y donde se reúnen anualmente las diferentes corporaciones llegadas desde toda la geografía onubense, con una misma devoción y un mismo fervor, la Santa Cruz.

Bajo el título, “Una visión interior" a cargo del Director de la Casa Museo Juan Ramón Jiménez de Moguer, Don Antonio Ramírez Almansa, dio comienzo la jornada central del sábado día 10, la cual prosiguió con las ponencias del antropólogo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Aniceto Delgado, sobre “La transmisión del ritual a través de sus protagonistas: Las Cruces de Mayo en la Provincia de Huelva”.

Una jornada del sábado donde las numerosas hermandades cruceras asistentes al encuentro expusieron sus fiestas antes de presentarse el video sobre las Cruces de Rociana. También se inauguró la exposición “Indumentarias y exornos de las Cruces de Mayo” dónde se pudo contemplar, los trajes típicos de las cruces de la provincia, así como los enseres de hermandades llegadas de Berrocal, Bonares, Alosno, Las Delgadas, La Palma, Bollullos, Villalba, Paterna o Rociana.

El acto concluyó con la visita a las salas y capillas de las cruces de Rociana,

Un encuentro que, desde hace unos años, está contando con un Curso de Patrimonio Etnológico, organizado por la Universidad de Huelva bajo el título “Cruces de Mayo: Modos de organización y protagonistas”. Por lo que en La Casa de la Cultura “Odón Betanzos Palacios” sirvió de escenario para acercar a alumnos y público asistente las ponencias del antropólogo de la Universidad de Sevilla, José Agudo y la antropóloga de la UHU, Celeste Jiménez.

Os dejamos unas instantaneas del encuentro. (Fotos obtenidas de: http://lascallejuelas.blogspot.com/ y http://www.santacruzdearriba.com/ )























sábado, 17 de abril de 2010

Resultado Bingo.


Ya se conocen los agraciados en el sorteo del Bingo que la Hermandad celebró el pasado miércoles 14 de abril en los estudios de La Palma Televisión. Los afortunados son:

Primera Jugada; Línea - Ángela Moreno Domínguez - Bingo: Rocío Pérez Ávila.

Segunda Jugada; Línea: Roge Solís - Bingo: Manuel Rodríguez Asuero.

Enhorabuena a los agraciados.

Solemne Triduo en Honor de la Santa Cruz


La Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla, canonicamente establecida en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de La Palma del Condado, celebrá Solemne Triduo en honor de su amantísima titular durante los días 22 y 23 de abril a las 20:30 horas, y el 24 de abril a las 20:00 horas. con el siguiente Orden de Cultos: Santo Rosario, Ejercicio del Triduo, Santa Misa, Oración Final, Salve e Himno.

Ocupará la Sagrada Cátedra predicando la Palabra de Dios en las Homilias el Reverendo Padre Don Francisco J. Martín Sirgo, Párroco de La Palma del Condado.

Durante los días del Triduo, la parte musical correrá a cargo del Coro de Ntra. Sra. del Valle.

Centro de Interpretación de las Cruces de Mayo del Condado de Huelva

Bonares ha sido el lugar elegido. La fama que ha adquirido esta población onubense por sus tradicionales cruces de mayo han hecho que la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva decida instaurar en su casco urbano -exactamente en la Plaza Cruces de mayo (entrando por Niebla)- este nuevo templo para los amantes de una de las fiestas de más color y pasión de nuestra comarca.

La Mancomunidad quiere promover el turismo de esta manera. Ha sido el primer centro en abrir sus puertas, aunque aún no se ha inaugurado de forma oficial, y lleva abierto desde el mes de mayo del año 2009.

La entidad comarcal pretende promover el turimsmo, creando un itinerario turístico para dinamizar más a los turistas y crear un sector emergente que cree empleo.








viernes, 16 de abril de 2010

XIII Muestra de Habas con Poleo.


Durante los próximos días 17 y 18 de abril de 2010. Se celebrará la ya tradicional Feria gastronómica en la que pueden degustarse los placeres culinarios más típicos de La Palma del Condado, teniendo como plato singular las habas con poleo, receta tradicional presente en la primavera tanto en bares y restaurantes como en las casas de la ciudad. Una fiesta alegre y hospitalaria que atrae cada año a gran afluencia de visitantes al centro de nuestro Conjunto Histórico: la Plaza de España.

Nuestra Hermandad, se encuentra instalada un año más en una de las carpas existentes en el recinto donde os ofreceremos exquisitas variedades culinarias y vinícolas.

Este evento será amenizado por las siguientes actuaciones: ORQUESTA “PUNTO Y APARTE” el sábado, 17 de abril. “ARTE Y FUSIÓN” el Domingo, 18 de abril. El Horario del servicio de barra es el siguiente: sábado, de 13:00 h. a 02:00 h. domingo, de 13:00 h. a 18:00 h.

Esperamos vuestra visita y colaboración.

miércoles, 7 de abril de 2010

Escuela de Tamborileros.


Con el fin de mantener y acrecentar la costumbre tan arraigada en nuestras Fiestas de Mayo de la figura del típico tamborilero, es deseo de la Junta de Gobierno de esta Hermandad crear una ESCUELA DE TAMBORILEROS, con la colaboración y dirección de nuestro apreciado Carmelo (Tamborilero de Triana).

Es por ello que esta Junta de Gobierno ruega a todas aquellas personas interesadas en participar en la citada escuela, se pongan en contacto con cualquier miembro de la Junta de Gobierno, para conocer así el número de personas interesadas en formar parte de esta iniciativa y comenzar las actividades de la Escuela, esperando sea del agrado de nuestros Hermanos y simpatizantes y del pueblo de La Palma en general.

Charla Formativa y Nombramiento Pregonero Fiestas Mayo 2010.


El próximo viernes día 9 de marzo, la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla, continua con el ciclo emprendido hace unos meses de formación, versando esta última charla sobre la “Caridad” en las Hermandades.

Destinada principalmente a los miembros del grupo joven de la Corporación, así como también a los miembros de la Junta de Gobierno, pudiendo asistir a la misma todos aquellos hermanos que lo deseen.

Tras la finalización, de la misma, tendrá lugar el nombramiento oficial del Pregonero de las fiestas de mayo del año 2.010.

Acto que tendrá lugar en la Capilla de la Santa Cruz de la Calle Sevilla, a partir de las 20:00 horas.

domingo, 4 de abril de 2010

Resultado Concurso Fotográfico.


Tras evaluar la comisión de festejos, de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla, cada una de, las fotos aportadas para el concurso fotográfico para la elección del cartel, y portada de la revista de las fiestas de mayo del año 2010, han considerado en adjudicar los siguientes premios, según las bases del concurso;

1º Premio - Cartel de las Fiestas de Mayo, a Don Francisco Rogelio Cabrera Pérez, con una instantánea de la Santa Cruz, a su paso por la plaza del Corazón de Jesús en el traslado de regreso a su capilla el día del Corpus Christi.

2º Premio. Portada de la Revista de las Fiestas de Mayo, a la Señorita Nuria Bañez Rodríguez, con una fotografía de la Santa Cruz en su visita anual al Convento de las Hermanas de la Cruz.

Desde estas líneas la Junta de Gobierno felicita a los ganadores y agradece la colaboración a todos los participantes en el concurso.

sábado, 3 de abril de 2010

10 años en la red.


Parece que fue ayer pero ya han pasado diez años desde que el 28 de febrero del año 2000 iniciara su andadura por la red de redes nuestra web. Una iniciativa, una idea, un proyecto que maduro y vio la luz. Lográndose abrir una nueva ventana al mundo para dar a conocer nuestras tradiciones y nuestra fe, gracias principalmente a la labor incansable de uno de nuestros inquietos hermanos, Manuel J Cepeda Bernal.

Al día de hoy muchas cosas han cambiado, pero se ha demostrado con el paso del tiempo que, aquellos "locos de internet" como nos llamaban por aquellos tiempos, que la tradición no estaba reñida con las nuevas tecnologías y que la red ofrecía la posibilidad de unir imágenes, sonidos e información para difundir nuestra labor como hermandad; nuestra devoción y fervor a la Santa Cruz; y informar de los cultos y actividades de la corporación.

A lo largo de este tiempo ha existido momentos buenos y momentos difíciles, no obstante, el saber que estabais ahí detrás ha permitido disfrutar de los buenos y superar los menos buenos. Diez años después nos queda el orgullo de haber sido, una vez más, pioneros en nuestra ciudad siendo la primera corporación con presencia en internet.

Como habréis comprobado se han renovado algunos aspectos del diseño de la web, en la cual no dejaremos de ir actualizando en contenidos y material. Seguiremos trabajando por llevaros cada día, con vuestra ayuda, toda la información referente a todo lo que acontece en la Hermandad hasta vuestros ordenadores. Ojalá dentro de diez años podamos decir que seguimos "vivos". Gracias a todos.

Francisco Rogelio Cabrera Pérez y Manuel Jesús Cepeda Bernal.