Bienvenidos

Desde la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla y en nombre de todos los hermanos de esta Centenaria corporación, os damos nuestra más cordial bienvenida a este blog, que con seguridad nos servirá a todos para conocer mejor nuestra Hermandad y su vida asociativa, y así enriquecernos a nivel personal y colectivo.

domingo, 26 de febrero de 2012

Gala Flamenco-Musical.




Como en años anteriores, y encuadrada en las actividades ordinarias de la Hermandad, el 26 de febrero de 2012 se celebró un nuevo acto flamenco-musical en el esplendido escenario del Teatro España de nuestra localidad, que abre las puertas a una pronta primavera que ya se presiente.

La primera parte del acto, estuvo dedicado al Flamenco, cultura de nuestra tierra y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, estando a cargo de Rafael Medina y su Grupo Flamenco, procedentes de la vecina localidad de Almonte.

Rafael hizo brindar a los presentes con esplendido repertorio de sevillanas, fandangos, tangos,… un cante que desde su infancia vivía con ilusión y el cual desde niño le hizo vincularse con la peña flamenca de Amonte, donde tiene la oportunidad de cantar por primera vez en un escenario. Recorriendo posteriormente los escenarios de diferentes puntos de nuestra geografía. Colaborador incansable con las cosas de su pueblo, participando con la discográfica Alzur en el disco dedicado a la Virgen del Rocio “Así te reza tu pueblo”.

Rafael una nueva voz de las sevillanas, que tras un paréntesis en su carrera artística por razones personales, resurge nuevamente con mayor ilusión si cabe y un empuje que todos los presentes pudimos comprobar en su actuación de su fuerza y su pasión, actuación en la cual estreno y dedico unas sevillanas a nuestra Santa Cruz de la Calle Sevilla.









En la segunda parte del acto, llego la música procesional y cofrade, idónea para este tiempo cuaresmal, a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol de Sevilla. Banda considerada como una de las mejores existentes en la actualidad, por su forma de interpretar las marchas, su fuerza, su marcialidad en el desfile y su espectacular uniforme.

Vienen participando en las fiestas de la Santa Cruz desde el año 1994, deleitándonos con su vistosidad y su buen hacer año tras año, perdurando en nuestras retinas buenos momentos e imágenes inolvidables. Hoy en día es parte esencial de la Procesión de la Santa Cruz, pero hoy, que aún queda lejano el mes de mayo, la inconfundible banda de las plumas blancas y el uniforme de azul cielo sevillano volvía a La Palma para traernos sonidos de tambores y cornetas que sonaban irremediablemente a pórtico parroquial, a procesión y a domingo de Cruz.

En su actuación en primer lugar la sección de clarines de la Banda, quiso deleitar a los presentes con la marcha “Retreta”, siendo esta una de las pocas oportunidades de escuchar a dicha sección que solo actúa en contados acontecimientos como por ejemplo las “lagrimas de San Pedro” en la Catedral de Sevilla. Esta sección junto con el grupo de lanceros son la viva imagen del interés de esta formación por recuperar tradiciones pérdidas.

Posteriormente, y ya con la presencia en el escenario de la Banda integra, interpreto la composición “Adaggio” de Tomasso Albinani y adaptada para Banda por Juan Manuel Fernández es Israel Jiménez.

En esta primera parte del concierto de la Banda del Sol, tuvimos el placer de rememorar aquellos pasacalles matinales en los que su sonido inconfundible despertaba a la ciudad, con ese paso ordinario único y elegante, interpretando: “Candela”, “Las noches contigo”, “Plumas por Sevilla”, “Julio Romero de Torres” y “Sones de Sol”.

En su segunda parte, la formación nos deleito con marchas que nos evocaron a lo más puro y solemne de nuestras fiestas de mayo, la procesión de la Santa Cruz, que nos transportaron al desfilar mismo de la Banda por las calles palmerinas acompañando al Simpecado de nuestra Patrona la Virgen del Valle, con marchas procesionales, siendo algunas de ellas de su nuevo disco “En clave de Sol”, interpretaron: “Medea”, “Sed la salvación mía”, “Un Rosario de Sol”, “Longinos” y “Dimas”.

Una gran gala musical en esta mañana de cuaresma, que pudimos escuchar y contemplar todos los presentes.













miércoles, 22 de febrero de 2012

Carta Cuaresma - Obispo de Huelva



Queridos hermanos y hermanas:

1. Al iniciarse el tiempo de Cuaresma, me dirijo a vosotros invitándoos a entrar en este tiempo de conversión con una súplica: “Creo, Señor; aumenta mi fe”. Esta breve y sentida oración la pronunció un padre que pedía la curación de su hijo. Los apóstoles habían intentado, sin éxito, liberar al muchacho de un mal espíritu. Cuando llegó Jesús, el padre, con humildad y confianza, desde su dolor, le rogó al Señor que tuviera compasión y le ayudara. Jesús le dijo: “todo es posible al que tiene fe” . Entonces el hombre gritó: “Creo, pero ayuda mi falta de fe” (Mc 9, 24).

viernes, 17 de febrero de 2012

En el nombre de María



Documentada conferencia de Francisco Molina en la Cruz de la Calle Sevilla sobre las devociones marianas.


La charla se encuadra en un amplio programa de actividades con el objetivo de dinamizar la vida de la hermandad.



El profesor palmerino Francisco Molina Díaz ha ofrecido una conferencia en la Capilla de la Santa Cruz de la Calle Sevilla sobre la historia de la devoción mariana en la zona del Condado. La presentación corrió a cargo del directivo de la hermandad piompera José Carlos Rodríguez Guerra, que expuso los muchos méritos que atesora el profesor Molina. Esta conferencia se enmarca dentro del amplio programa de actividades que la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla desarrolla para dinamizar la vida de la misma durante todo el año.

Bajo el título de 'En el nombre de María, Devociones marianas perdidas y encontradas en el Condado', Francisco Molina hizo un recorrido bien documentado por la historia de las principales devociones marianas del condado: la Virgen del Rocío, patrona del Almonte, la Virgen de las Mercedes, patrona de Bollullos, y Ntra. Sra. del Valle, patrona de La Palma.

Este interesante recorrido histórico partía desde la Edad Media analizando las causas fundamentales que se fueron sucediendo con el paso de los siglos y que dieron origen al culto de las distintas advocaciones de la Virgen hasta llegar a nuestros días, donde, por ejemplo, el culto a la Virgen del Rocío es conocido a nivel mundial. Causas que no sólo fueron las religiosas adscritas a una orden monacal o al acontecimiento de un hecho milagroso, sino también de índoles política y económica.

El profesor Molina hizo especial hincapié en el primitivo culto que se rendía en la zona a Ntra. Sra. de la Consolación en el convento de San Juan de Marañina, situado entre Bollullos y Almonte. Este culto, que comenzó allá por el año 1400, aglutinó durante mucho tiempo la devoción de estas localidades y también de La Palma. Según explicó Francisco Molina, cuando la imagen de la Virgen de la Consolación fue trasladada a Sevilla dejó un gran vacío que fue ocupado posteriormente por la primitiva imagen de Ntra. Sra. de la Rocina y la Virgen de las Mercedes de Bollullos.

Aunque la devoción a la Virgen del Valle es también temprana en nuestra localidad no culminará como bien es sabido hasta la epidemia de cólera de 1855. Francisco Molina explicó la integración de esta devoción a partir del milagro acontecido en esta fecha, con las devociones muy arraigadas en La Palma a San Sebastián y a San Roque.

Una vez concluida la conferencia, el presidente de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla, Antonio Pino Montes, hizo entrega al invitado de un obsequio de agradecimiento.

fuente: facebook Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de La Palma del Condado.

jueves, 16 de febrero de 2012

En el nombre de María


Dentro del calendario de Cultos y Actividades programadas por la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla, que se viene desarrollando en estos últimos meses, hoy tendrá lugar la conferencia "En el nombre de María" referente a las devociones marianas encontradas y perdidas en el condado de Huelva.

El acto tendrá lugar en la Capilla de la Santa Cruz a las 20:30 horas estando a cargo de Don Francisco Molina Díaz, presentando dicho acto Don José carlos Rodríguez Guerra.

Esperamos vuestra asistencia.

sábado, 11 de febrero de 2012

Acto Musical


Ya se encuentran a la venta las entradas para poder asistir al Acto Musical, que tendrá lugar el próximo domingo 26 de febrero en el Teatro España de nuestra localidad. Con un programa doble, contando con las actuaciones del cantaor Rafael Medina y su Grupo Flamenco, y el concierto de la Banda Ntra. Sra. del Sol de Sevilla. El precio de la entrada es de 8 € y la pueden adquirir en la Secretaria de la Casa-Hermandad, bien reservándola a cualquier miembro de la Junta de Gobierno y en el Teatro España.

En el descanso y al final del concierto se podrán degustar tapas típicas en la barra de la hermandad instalada en el Casino.

Os esperamos.


martes, 7 de febrero de 2012

III Concurso Fotográfico



La Antigua, Real e Ilustre Hermandad de la Santa Cuz de la Calle Sevilla, convoca en su tercera edición Concurso Fotográfico para la elección del cartel de las Fiestas de Mayo de 2012.

Bases:

1º. Podrán presentarse a este concurso, cualquier persona con cuantas fotografías y/o diapositivas desee en cualquier formato analógico o digital.

2º. El material fotográfico se podrá entregar de la siguiente manera:

- En sobre cerrado en la Casa-Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla, sita en calle Vega de Pérez Flores nº 1, 21700 La Palma del Condado.

- A través del c
orreo electrónico de la Hermandad secretariacallesevilla@hotmail.com.

3º. En el interior del sobre, o bien en el correo electrónico, se deberá indicar los datos del autor@.

4º. El plazo de entrega comprenderá desde el 15 de febrero al 15 de marzo de 2012.

5º. Las fotografías y/o diapositivas premiadas, quedarán en propiedad y uso de esta hermandad, así como una copia de todo el material presentado al concurso, que podrá ser empleado en las distintas publicaciones de esta Hermandad.

6º. Se establece dos premios:

- Primer premio: Cartel de las Fiestas de Mayo 2011 y Diploma Acreditativo.

- Segundo premio: Portada Revista Hermandad y Diploma Acreditativo.

7º. Los premios podrán quedar desierto, si así lo estima el jurado.

8º. El jurado estará compuesto por los miembros de la comisión de festejos de la Junta de Gobierno de esta Hermandad.

9º. El fallo del jurado, será inapelable.

10º. Para cualquier eventualidad no recogida en las presentes normas, el jurado podrá decidir lo que mejor estime, siempre y cuando no contradigan ninguno de los puntos indicados en estas bases.

11º. La participación en el concurso supone la aceptación de todas estas bases.

Desde callesevilla.com deseamos suerte a todos los participantes.

Visita de Ntra. Sra. del Socorro.