Bienvenidos

Desde la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla y en nombre de todos los hermanos de esta Centenaria corporación, os damos nuestra más cordial bienvenida a este blog, que con seguridad nos servirá a todos para conocer mejor nuestra Hermandad y su vida asociativa, y así enriquecernos a nivel personal y colectivo.

jueves, 25 de julio de 2013

Pésame.



Desde la Junta de Gobierno de la Antigua, Real e Ilustre Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla, en su nombre y el de todos sus hermanos, trasladar nuestro más sincero apoyo y pésame a todas las familias de los fallecidos, nuestro ánimo y pronta recuperación a todos los heridos y como no, nuestro abrazo a todo el pueblo gallego.

Todo nuestro cariño y ayuda en estos momentos.

viernes, 19 de julio de 2013

"un 19 de julio, te nombraron Centenaria,...."



Bajo el título “I Centenario de la Aprobación Canónica de la Hermandad”, y un fin común, celebrar “... un acontecimiento que deje una huella imperdurable en la memoria de todos ...”, se presentaba hace ya diez años, un amplio y variado calendario de cultos y actos para conmemorar uno de los aniversarios más importantes que puede celebrar una corporación, la aprobación de sus primeros estatutos y por consiguiente el reconocimiento eclesial que desde finales del siglo XIX la corporación tanto ansiaba. Un hito, un acontecimiento pionero por aquellas épocas que recibía en total plenitud todo el derecho canónico que la convertía en institución eclesial con todos los derechos y obligaciones.




Una comisión amparada en la Junta de Gobierno, fue la encargada de lograr los proyectos y sus mejores intenciones en fomentar y potenciar de manera muy especial esta conmemoración. Conformando y moldeando proyectos e ideas, ilusiones y anhelos, que llegó a contagiar a todo un pueblo y de los cuales todos fuimos partícipes de aquel año 2003.

Queda en la memoria el impresionante Cartel Conmemorativo; el amplio y variado calendario de Cultos; la elaboración de un nuevo sudario; la exposición, publicación y diferentes conferencias sobre la historia de la Hermandad y la devoción al Santo Madero; la recuperación de importantes fondos documentales incrementando el rico e importante archivo histórico; los diferentes reconocimientos públicos y privados de las diferentes entidades locales y sobre todo una tarde mágica e inolvidable, imborrable para todos los que tuvimos la suerte de vivir- la: la tarde del 19 de julio del año 2003.





A las nueve, se celebró en la calle Sevilla en un impresionante altar instalado al efecto, el acto central y conmemorativo de nuestra efeméride: una Solemnísimo Pontifical en acción de gracias, presidido por el Obispo de la Diócesis de Huelva, Don Ignacio Noguer Carmona. La Iglesia, y el Pueblo, unidos en torno a la Santa Cruz. La Cruz que en 1903 llamó a las puertas de la Iglesia, vio como el Pastor de la Iglesia venía a sus pies a Celebrar la Sagrada Eucaristía. Del mismo modo, la Cruz que cada mes de mayo salía al Pueblo a ser Venerada y Exaltada, veía como el Pueblo acudía a su misma Calle a celebrar su Centenario.




En su predicación, D. Ignacio, nos hizo llegar a todos un mensaje de unidad entre los fieles cristianos que veneramos y nos encontramos al amparo de la Santa Cruz, pues la Cruz no es símbolo de desunión sino de unidad, ya que por Ella nuestro Señor nos libró de la oscuridad del pecado y de la ceguera de los que no quiere ver que, todos somos hermanos y defensores de una fe común. El Obispo requirió a esta Hermandad obediencia, sencillez y humildad, la misma que vemos en Jesucristo, que pusiéramos la otra mejilla aunque nos la golpeen. Lecciones que llevamos consecuentemente desde aquel día.







Tras la eucaristía, procesionó de forma extraordinaria la Santa Cruz que, paseó triunfante por su calle engalanada, transitando su recorrido por el centro de la localidad, realizándose en el mismo tres recepciones; en primer lugar la Corporación Municipal al completo recibió a la Hermandad a las puertas del Ayuntamiento, haciéndosele entrega de una medalla de la ciudad en reco- nocimiento por saber mantener unas ideas y unas creencias en el símbolo del Santo Madero, y de mantener y conservar unas costumbres como las Fiestas de Mayo, convertido así en uno de los patrimonios de la localidad. La segunda recepción la protagonizó la Fervorosa Hermandad de Ntra. Sra. Del Valle, Patrona de nuestra ciudad, y Hermandad hermana, que nos recibía a las puertas de su ermita, reconociéndonos la labor religiosa desempeñada, y el amor compartido a Ntra. Madre del Valle. La última recepción sería la Parroquia, donde se encuentra erigida canónicamente nuestra corporación desde hace cien años, la encargada en este especial cumpleaños de dar la bendición.









Una década hace ya de aquel fastuoso año 2003, un antes y un después en la vida de la corporación y que volvió a marcar la vida y costumbres de los palmerinos. Si miramos hacia atrás en el tiempo, continuamos viendo a los mismos hombres y mujeres, piomperos y piomperas de extraordinaria altura intelectual y sobre todo humana, trabajar con ilusión, codo con codo para construir y mejorar, para ensalzar cada día a su Cruz, llevando con ese empuje siempre a esta Hermandad hacia adelante con alegría y sinsabores, con una idiosincrasia propia, un carácter, y un temple que la distingue.

Todos nos debemos sentir orgullosos de nuestra Hermandad y en la que siempre intentamos trazar un camino de luz hacia nuestros corazones del amor que debemos profesar a la Santa Cruz, y un camino hacia las almas de los fieles cruceros para que se sigan llenando de fe en este bendito símbolo. Pues la Cruz, es la luz y camino de salvación, instrumento receptor de los que buscan a Jesús. 

Felicidades.



sábado, 13 de julio de 2013

Santa Misa - Festividad Ntra. Sra. del Carmen.



El próximo martes día 16 de julio, a las 9 de la noche, en la Capilla de la Santa Cruz de la Calle Sevilla, tendrá lugar, Santa Misa con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen.

sábado, 6 de julio de 2013

Nuevo Sacerdote en nuestra localidad.




El pasado día 29 de junio recibió de manos del Arzobispo de Sevilla, el Rvdo. P. Don Juan José Asenjo, en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, el Sacramento de la Ordenación Sacerdotal nuestro paisano Don Elias Domínguez Teba. El cual celebrará su primera misa en su Parroquia de origen, la de San Juan Bautista de La Palma del Condado, el próximo Domingo 7 de julio a las 20:30 horas.

Desde esta Hermandad felicitamos a Elias por este nombramiento, hacemos un llamamiento al pueblo de La Palma para que arropen en su primera misa en nuestra localidad, así mismo rogamos oren todos a nuestro Señor Jesucristo para que lo guié en su palabra, para que sea un buen sacerdote fiel a Cristo y a su Iglesia, por su testimonio de Fe y ejemplo sacerdotal.

Felicidades.











JPJ El Rocio 2013


Con motivo de la celebración el próximo mes de julio de la Jornada Mundial de la Juventud 2013 en la ciudad de Rio de Janeiro (Brasil), las Diócesis del Sur de España han convocado a todos los jóvenes de nuestra región a participar en un magno encuentro que tendrá lugar del 25 al 28 de julio en la aldea de El Rocío (Almonte) y donde todos los que no puedan acudir al país brasileño podrán vivir no en vano unas jornadas llenas de fe, espiritualidad y fiesta junto al resto de jóvenes de nuestras diócesis.

Para más información puedes visitar la página web oficial de este encuentro juvenil http://www.jpjelrocio2013.com/ .