Bienvenidos

Desde la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla y en nombre de todos los hermanos de esta Centenaria corporación, os damos nuestra más cordial bienvenida a este blog, que con seguridad nos servirá a todos para conocer mejor nuestra Hermandad y su vida asociativa, y así enriquecernos a nivel personal y colectivo.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Sol Radiante, Cruz de Mayo.


Crónica de las Fiestas 2014.

Si tuviéramos que definir de manera expresiva y breve lo que han sido las fiestas de este año 2014 que acabamos de vivir, este verso del Himno a la Santa Cruz podría servirnos perfectamente.

En efecto, La Palma ha vuelto a vivir de manera espectacular, tradicional y solemne las fiestas a la Santa Cruz, y lo ha hecho, una vez mas, dentro de los cánones de nuestra esencia crucera y piompera. Con verdadera alegría, sencillez y naturalidad, con infinidad de momentos vividos en torno a nuestra Amantisima Titular que  nos aglutinó a todos durante los días de las fiestas en su honor.

Ya se notaba en el ambiente de la ciudad, cómo ésta empezaba a vivir los días previos a la fiesta con una inusitada ilusión. Desde la primera noche de mayo, que nacía entre cohetes desde la Vega, y continuaba al día siguiente con el magnífico pregón ofrecido por D. Santiago Castizo Pichardo en el que nos habló en un magnífico texto de lo que significa la Santa Cruz de la Calle Sevilla en la vida de un crucero y de un cristiano.

Ya el miércoles daban comienzo los actos en la calle, ante nuestra Amantisima Titular con la Santa Misa tras la cual fueron proclamadas las Reinas de las fiestas; Srtas. Rocío Suárez Ramos y Marta Nieto Pérez de este año en un sencillo y emotivo acto.



El jueves, amanecía con la impaciencia de saber que ese día la Santa Cruz estaría más cercana que nunca a los suyos, esperando la Veneración en forma de beso y oración y la posterior subida al paso, momento bellísimo que provocaba el silencio respetuoso primero y la posterior ovación enfervorizada después cuando se elevaba en el dintel de su capilla.

Previamente, nuestro hermano D. José Miguel Velázquez Ramos, había pronunciado una magnifica Exaltación a la Santa Cruz, en la que hizo gala y reivindicó sus raices cruceras familiares, al tiempo que nos hablo del significado Cristiano de la misma y se emocionaba en un año tan especial para su familia al ser la Reina de las Fiestas un  miembro de ésta, la Srta. Rocio Suárez Ramos.



El viernes a la hora fijada, hacía su entrada en la ciudad la Banda de cornetas, tambores y escuadra de gastadores de la Brigada Paracaidista de Alcala de Henares que tras rendir honores a la Santa Cruz, procedió a visitar a las autoridades municipales, en medio de un ambiente festivo y crucero que inundaba las calles aledañas.

Poco después, a las doce de la noche, la misma banda y Carmelo, el tamborilero de Triana, acompañaban a Nuestro Santo Simpecado en una ofrenda de flores que, como siempre, llenó de bellísimas mujeres ataviadas en traje de flamenca la noche palmerina. Muchisimo público acompañó el desfilar del Cortejo  y especialmente emotiva resultó la llegada ante nuestra patrona, la Santisima Virgen del Valle, ante la que se depositaron cientos ramos de flores en prueba de nuestro filial afecto y devoción.





La mañana del sábado amanecía temprano, con numeroso público desde las primeras horas dispuestos a acompañar el discurrir de la mencionada de Banda de cornetas, tambores y escuadra de gastadores de la Brigada Paracaidista de Alcala de Henares, en la Diana Floreada.

La diana recorrió multitud de calles y rincones, llevando por doquier la alegria festiva, los cantes y los vivas a la Santa Cruz hasta llegar, cercanas las tres de la tarde a la Capilla de Nuestra Amantisima Titular, bajo un sol de justicia. Especialmente reseñable fue la visita a la casa de D. Manuel García Félix, Alcalde de la ciudad, quien por primera vez, desde que ostentaba dicho cargo, recibía a la banda y simpatizantes, contando, además, con la presencia del Alcalde de Huelva, D. Pedro Rodríguez González, al que nuestra Presidenta obsequió con un recuerdo.



A las seis y media de la tarde, se ponía en marcha el Romerito siguiendo el itinerario de costumbre. Destacó en el mismo la alegría, los cantes y el buen discurrir del mismo, en el que, como siempre, pusieron broche de oro las bellísimas carrozas elaboradas por nuestro hermano D. Manuel Martínez Ligero y su equipo de colaboradores. Carrozas bellísimas y espectaculares, de un gusto exquisito y una monumentalidad impresionante, que una vez más, se volvieron a convertir en una de nuestras señas de identidad, realzadas, una vez más por el acompañamiento musical de dos bandas de música la Banda Municipal de Música de Guillena y la Banda Municipal de Música de La Palma del Condado, que no cesaban de interpretar piezas como “El Romerito” y el “Himno a la Santa Cruz”.







La mañana del domingo volvía a acoger el momento más esperado por todos. La Santa Cruz, amanecía bellísima en su paso magníficamente exornado y luciendo por vez primera en este día el nuevo Sudario que le ha sido realizado por Dª. Juana María Ibáñez, siendo una réplica del que usara la Santa Cruz durante décadas y que se confeccionó con el antiguo traje de tisú que revestía a la Santa Cruz hasta el año 1948.

Se recuperaba así una estampa bellísima de la Santa Cruz en la que ésta resaltaba aún mas si cabe ante la sencillez y elegancia de un sudario realizado siguiendo la traza decimonónica del antiguo traje.

El traslado congregó a numerosísimas personas que acompañaban a la Santa Cruz en medio de una atmosfera de silencio y respeto absolutamente impresionante en el que destacaba, mas que nunca el buen hacer de la Banda de Nuestra Señora del Carmen, de Salteras, con un repertorio de marchas procesionales clásicas, en las que destacaron Coronación Macarena, Esperanza Macarena y otras, y, por supuesto, el Himno a la Santa Cruz.





La Solemne Función Principal de Instituto comenzó puntualmente y en ella la Hermandad hizo pública protestación de Fe Católica en el ofertorio, según costumbre, destacando el gran recogimiento durante la misma, así como la acertada homilía de nuestro Director Espiritual, D. Francisco Martín Sirgo. De igual modo, destacó la capilla musical a cargo de Auxiliadora Martín y Rafael Faraco, que con la templanza de sus voces realzaron aún más dicha celebración eucarística.

Tras ello, y en medio de una luminosidad magnífica, salía la Procesión de la Santa Cruz, en la que ésta lució esplendorosamente por el recorrido tradicional, destacando, como siempre, la Calle Real y los tramos finales de regreso, con un sabor especial. Numeroso público contemplaba extasiado el paso de la Santa Cruz en el que numerosisimos hogares adornaron con colgaduras rojas sus fachadas, destacando los momentos vividos en la Calle Muñoz y Pabón y Virgen del Valle.

Cercanas las cuatro de la tarde, hacía su triunfal entrada en su capilla la Santa Cruz, previo rezo de una sencilla oración y en medio de una multitud agolpada en torno a Ella.

La tarde continuó con el tradicional ambiente festivo y crucero en la Calle de la Santa Cruz y alrededores, donde se prolongaron los cantes y bailes hasta bien entrada la noche.


El toro de fuego ponía, una vez más, el punto y aparte en nuestras fiestas, a la espera de la próxima celebración de la festividad del Corpus Christi en la que La Palma volverá a contar una vez más con la presencia de la Santa Cruz en sus calles.






texto: José María Márquez Pinto.
fotografias: José María Pichardo Díaz.