Bienvenidos

Desde la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla y en nombre de todos los hermanos de esta Centenaria corporación, os damos nuestra más cordial bienvenida a este blog, que con seguridad nos servirá a todos para conocer mejor nuestra Hermandad y su vida asociativa, y así enriquecernos a nivel personal y colectivo.

domingo, 14 de agosto de 2016

"Aquí tienes a tu Madre".

(XXV aniversario del Hermanamiento de las Hdades. de la Virgen del Valle y la Santa Cruz de la Calle Sevilla).

Queridos hermanos, cuando se me solicita esta colaboración como Presidente de la Fervorosa Hermandad de Ntra. Sra. del Valle Coronada, en estas Bodas de Plata del Hermanamiento de ambas hermandades, nos encontrábamos inmerso en el proceso electoral para la nueva Junta de Gobierno, y todo lo que pude contestar es que cumpliría el encargo, pero haciéndolo ya como Ex presidente, siendo un placer de servirles  brevemente para recordar aquella importante efeméride.

Quiero empezar diciendo que el hermanamiento entre dos corporaciones eclesiales es un acto simbólico, ya que todas las hermandades ya somos hermanas en una misma Madre, que es la Iglesia. Que como todas las madres, nos cuida y nos alimenta para que bajo su amparo consigamos llegar a la madurez, y una vez en ese punto podamos dar fruto, generar y producir para ser luz, sal y fermento en el mundo. También somos todos hermanos en un mismo Padre Dios (Creador de todo, dador de vida…) y compartimos un hermano que entrego su vida (en la Cruz) y nos salvó, Nuestro Señor Jesucristo. Conclusión ya desde que fuimos constituidas nacimos siendo hermanas, en una familia llamada Iglesia.

Pero este acto simbólico, es bello que ocurra, porque ante los demás nos muestra que somos uno, “Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti,…, para que el mundo crea...”(1) .Por ello la Fervorosa Hermandad de Ntra. Sra. del Valle, en su Reglamento de Distinciones, reservó un capitulo a los hermanamiento con otras corporaciones eclesiales, que comienza así,

“ARTÍCULO NUEVE: HERMANAMIENTOS. Disposición Primera: siempre deberá existir algún vínculo con la corporación con la que se vaya a realizar el Hermanamiento, dándole prioridad a las Hermandades Locales…”(2).


Cuando durante años te dedicas en el seno de una hermandad a trabajar con los tuyos, para promover el amor y la devoción a la Excelsa Patrona de La Palma, siempre se aprecia estos actos de fomentar esa devoción hacia Ella. De una manera u otra observas como con tanto amor todas las hermandades en comunión con sus hermanos, quieren obsequiar a la Santísima Virgen del Valle grandes tributos y homenajes, así lo pudimos ver todos cuando entorno a la Coronación Canónica todas dejaron un recuerdo en Ella para la posteridad. Signo de agradecimiento, amor y devoción.

Se gesta este hermanamiento promovido por los Jóvenes Piomperos, presidía la Hermandad de Nuestra Señora del Valle D. Francisco Espinosa Gordillo, y la de la Santa Cruz el querido y recordado D. Manuel Díaz López. Yo aun no formaba parte de la junta de gobierno de la Hermandad de Ntra. Sra. del Valle, ya que esto ocurriría en octubre de 1993, dos años después. Si me tocó vivir más de cerca cuando en el Xº aniversario se le hizo por parte de la Hermandad la entrega de la medalla de plata dorada que pende debajo de la pintura de Nuestra Señora, insigne obra del pintor Santiago Martínez, siendo entonces los presidentes D. Antonio J. Baeza Angulo y D. Antonio Pino Montes, de la Hermandad de Ntra. Sra. del Valle y de la Hermandad de la Santa Cruz respectivamente.


Este hermanamiento venia a sellar la primera intención de este grupo de jóvenes, que desde sus inicios puso a nuestra Excelsa Patrona como su protectora, y reforzaba esa vinculación devocional que esta hermandad (la de la santa Cruz) siempre quiso mostrar hacia su Excelsa Patrona la Santísima Virgen del Valle. Así se recoge en el documento firmado con motivo del Xº aniversario del hermanamiento “Vistos y comprobados los antecedentes, en los cuales se reconocen los meritos suficientes, probada devoción, gran respeto y amor hacia la Santísima Virgen, ofreciendo continuas muestras de ferviente adhesión a la misma(3).

Lo que ocurrió aquel Quince de Agosto de hace Veinticinco años es difícil de olvidar, primero ver el Simpecado, que ya en 1954 acompañó a la Santísima Virgen a la ciudad de Huelva, por la nave central de un abarrotado templo Parroquial, para poco a poco situarse a las plantas de la Gran Señora, Ella en su paso exornado de nardos, con su manto de tisú. Abajo la imagen repetida pero con el “Juanmanuelino” manto de la flor de lis; después la ofrenda floral a la más bella de las flores; y por último el intercambio de medallas entre los presidentes y los abrazos, junto a la lectura de las actas y aceptaciones por ambas entidades de aquel fraternal acto. Otro párrafo del documento del Xº aniversario plasma perfectamente las intenciones de lo allí acontecido “Ambas Juntas de Gobierno tienen a bien manifestar y ratificar públicamente dicha efeméride, reafirmando los vínculos y lazos de hermandad, unidos bajo una misma devoción y religiosidad teniendo como Madre, a la bienaventurada Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Valle, y ante cuyo amparo y patrocinio se acogen”(4).   

Nuestra fe nos muestra a María siempre al pie de la Cruz, aquel día fue al revés, la Cruz con sus gentes, se ubicaron al pie de María, su Madre, su Protectora, su Reina Coronada de Amor… Que quede para memoria de ese día lo importante, que todos permanezcamos unidos, en el amor a la Iglesia, la Madre que nos dio a luz y nos hace crecer

Concluyo con las palabras fundacionales de la Iglesia, al pie de la Cruz, “«Mujer, aquí tienes a tu hijo». Luego dijo al discípulo, «aquí tienes a tu madre»”(5).



Guillermo López Toscano
Expresidente de la Fervorosa Hdad. de Ntra. Sra. del Valle Coronada.





[1] Jn 17, 21
[2] Reglamento de Distinciones de la Fervorosa Hdad. de Ntra. Sra. del Valle. Aprobado en Cabildo General extraordinario de Hermanos. 23 de julio de 2014.
[5] Jn 19, 26-27