Bienvenidos

Desde la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla y en nombre de todos los hermanos de esta Centenaria corporación, os damos nuestra más cordial bienvenida a este blog, que con seguridad nos servirá a todos para conocer mejor nuestra Hermandad y su vida asociativa, y así enriquecernos a nivel personal y colectivo.

lunes, 14 de agosto de 2017

Día de la Virgen.


El día 15 de agosto de 1991, tuvo lugar, en la Función Principal de Instituto de la Santísima Virgen del Valle, el acto de hermanamiento entre la Antigua, Real e Ilustre Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla y la de nuestra querida Patrona, la Santísima Virgen del Valle. 


El acto, novedoso en aquel momento, era, no obstante un acto largamente anunciado, como hemos titulado. Muchos habían sido hasta dicho momento los actos en los que las dos hermandades habían dado muestras de su fraternal unión. La elección de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Valle en el año 1952 como Imagen que presidiera la insignia mariana por excelencia, el Simpecado que se realizó cuatro años después del traje de plata de la Santa Cruz, y el mismo año que se estrenaba la carreta del Rocío, tuvo mucho que ver, desde luego en el acrecentamiento de los vinculos entre las dos hermandades que iban a quedar unidas para siempre en el terreno devocional. 


La presencia de la Santísima Virgen del Valle junto a la Santa Cruz, determinó incluso el nacimiento en el seno de nuestras fiestas, de un acto dedicado a Ella, cual es el de la ofrenda de flores, que empezaría a realizarse desde la misma década de los años cincuenta del pasado siglo y continúa en la actualidad con más esplendor y significado aún si cabe. 


Muy especial fue tamién la primera visita de la Santísima Virgen del Valle a nuestra Capilla en el año 1974 en el traslado tradicional de finales de agosto. Aquella primera vez tuvo un significado especial que siempre quedará en la memoria de quienes lo vivieron y en el anhelo histórico de quienes no pudieron vivirlo por razones de edad, emoción contenida, eso sí, que se renueva cada vez que la Madre visita nuestra casa. 


A los pies de la Stma. Virgen en su torreón almenado, estuvo la Santa Cruz, en la Santa Misa de acción de gracias celebrada en otoño del año 1973, como así mismo volvió a estar en dicho lugar en el año 2003 con ocasión del Centenario de la Aprobación Canónica de nuestra Hermandad, en un Solemne Triduo en el mes de diciembre. E igualmente, con motivo de su coronación Canónica y durante el tiempo que la Stma. Virgen permaneció en la parroquia, en el año 2011, se situó nuestra Amantísima Titular sobre las propias andas de la Stma. Virgen realizando de este modo su Triduo Anual en una bellísima estampa. 


Momentos puntuales todos ellos, cargados de una profunda significación y que han de ser leídos bajo el prisma una unión o hermanamiento que primero tuvo lugar en la esfera de los 
sentimientos de los fieles, y que, posteriormente fue rubricado y sellado por los representantes de las dos corporaciones que simplemente dieron fe de lo ya existente, otorgando carta de naturaleza a dichos sentimientos y a dicha realidad. 


Se cumplió el pasado año 25 años de aquel documento que dejaba para la historia una parte de nuestra historia. 


Pero aquel hermanamiento no vino solo. Precisamente y porque Dios escribe recto siempre, aquel hermanamiento tuvo lugar con el nacimiento del Grupo Joven de la hermandad (JOPI), quien no dudó desde su nacimiento en nombrar a la Santísima Virgen del Valle como su protectora, figurando de tal modo también en el Guión de la Agrupación, junto a nuestra Santa Cruz. 


Dos devociones y dos hermandades encargadas de su culto, unidas primero en el sentir profundo de los fieles, y unidas después corporativamente, sellando y refrendando lo que antes unió el sentimiento y el amor. 


Bendita inspiración la de aquellos quienes en 1952 buscaron en la Imagen Sagrada de la Santísima Virgen del Valle, el óvalo perfecto para presidir su Simpecado, para ser Embajadora en la Ofrenda de Flores, cerrar nuestra procesión en aquellos años, representar a María en la Procesión Eucarística del Corpus Christi y para acompañar siempre, en definitiva a Nuestra Amantísima Titular en el Calvario de de Amor de su Camarín. A los pies de la Santa Cruz, dicen las Escrituras, se encontraba María. A los pies de nuestra Santa Cruz, está María, la Reina del Valle. Ruega siempre por nosotros. 


“De pie a tu derecha, está la Reina enjoyada con oro de Ofir” (Salmo 44)


José María Márquez Pinto - Secretario Hermandad Santa Cruz de la Calle Sevilla.
Publicación Hermandad Virgen del Valle Agosto 2017.