Bienvenidos

Desde la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla y en nombre de todos los hermanos de esta Centenaria corporación, os damos nuestra más cordial bienvenida a este blog, que con seguridad nos servirá a todos para conocer mejor nuestra Hermandad y su vida asociativa, y así enriquecernos a nivel personal y colectivo.

miércoles, 12 de julio de 2017

Fallece Paquita Rico, quien presidió la procesión de la Santa Cruz en 1955.


El pasado día 10 de julio, fallecía en Sevilla, su ciudad de origen  Francisca Rico Martínez, Paquita Rico.

La célebre actriz y cantante, de gran popularidad en la década de los años cincuenta del pasado siglo XX, presidió la procesión de la Santa Cruz de la Calle Sevilla en el año 1955, en un claro precedente de lo que vendría a ser, cinco años más tarde, la actual figura de la Reina de las Fiestas que aparece por primera vez en 1960.

Paquita Rico, aparece así ligada a la Historia de nuestra querida Hermandad, y por ende, a la de nuestro pueblo de La Palma, como precursora de una figura de especial relevancia para la ciudad como es la figura de la Reina de las Fiestas.

Entre las antiguas "mayas" del siglo XIX, y la figura del "Hermano Mayor" a principios del siglo XX, Paquita Rico pasó a ser el punto de inflexión del cual nacería poco después, la actual figura de la Reina de las Fiestas de la Santa Cruz en la vertiente en la que hoy la conocemos.

Coincidió su visita y la presidencia de la función y procesión de la Santa Cruz, con una época de esplendor en la Hermanad, que acababa de celebrar el Cincuenta aniversario de su erección canónica en 1953, y que contó con una  importantisima repercusión a nivel nacional en aquella década de oro, con el nombramiento de ministros como hermanos honorarios, reportajes en el NODO, programas radiofónicos en Radio Nacional de España, etc.. etc.. Todo ello propiciado, sin duda, por la llegada en 1948, del traje de plata de la Santa Cruz y el relanzamiento de una hermandad que ya en 1953 había celebrado un Cincuentenario.

Descanse en paz Francisca Rico Martínez, Paquita Rico, ligada a la historia de La Palma por obra y gracia del Santo Madero que desde siglos se veneraba en la Calle Sevilla y que situaba a La Palma y a su hermandad crucera en lo más relevante del panorama nacional.